Con relación a la sentencia publicada el jueves 21 de diciembre por parte del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Caso Superliga, nuestro Of Counsel Gerardo Siguero Muñoz responde a Palco23 las cuestiones más acuciantes sobre este asunto.
En este sentido, Gerardo matiza que “los estatutos deportivos prohíben expresamente participar a los clubs en competiciones no organizadas por la FIFA” y, en caso de que el TJUE estableciese que hay abuso de posición dominante, que es lo que ha sucedido finalmente, “esta norma estatutaria se podría impugnar para que no se aplique”.
Gerardo diferencia entre dos modelos deportivos diferentes: el federativo, que parte de la práctica del deporte como un bien público, y es regulado por federaciones y confederaciones, y el privado, que considera el deporte como una actividad de entretenimiento, dejando las funciones organizativas a entidades privadas. Es por ello por lo que el fútbol profesional en Estados Unidos funciona con normativa privada, sin tener que depender del control de la FIFA.
Noticia completa en el siguiente enlace: noticia.